– HIM (2000) Sala La Riviera. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala La Riviera. Madrid
Fecha: 3 noviembre 2000
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: Sôber
Precio: 2.625 pesetas
Músicos: Vile Hemanni Valo (voz, inspiración, creador y centro del grupo), Lily Lazer (guitarra), Migé Amour (bajo), Gas Lipstick (batería) y Zoltan Pluto (teclados)

Setlist: Intro (Thirdteen), Your sweet 666, Poison girl, Resurrection, Right here in my arms, It’s all tears (drown in this love), When love and death embrace, Death is in love with us. Wicked game, Bury deep inside your heart, Razorblade kiss, Join me (in death), Gone with the sin, Our diabolikal rapture, Rebel Yell (Billy Idol cover)
[fuente: http://www.h-i-m666.com/heartless666/indexf.htm]

– «Bueno, bueno, bueno, tienes que escuchar algo. Es el mejor disco que he escuchado últimamente. Me gusta de principio a fin, mucho, como los de U2» -afirmó, sin duda exagerando en un desesperado intento por generar interés.
– «Joder, ¿para tanto es? No hace falta que te pases de rosca, ya sabes que confío en todas tus recomendaciones»
– «Te lo grabo y me cuentas. ¿Tienes cds vírgenes? Yo creo que tengo alguno por casa»
– «Vale, perfecto, hazme una copia y lo escucharé con atención» -le respondió, esperanzado ante tan abrumador descubrimiento.

Al día siguiente Tito ya había cumplido con su cometido y le había entregado a Galko una copia del ‘Razorblade Romance’ (2.000) de HIM (His Infernal Majesty, ya ves tu). Una única escucha fue suficiente para confirmar que, efectivamente, se trataba de un disco de lo más afortunado, prácticamente un clásico. Your sweet 666, Poison girl, Right here in my arms, la versión de Wicked game de Chris Isaak y sobre todo Join me in death le engancharon desde el primitivo momento en el que las escuchó por primera vez.

El aroma a gran banda se esparcía por cada segundo del álbum, de manera que cuando se anunciaron una serie de conciertos del grupo por tierras españolas, más concretamente madrileñas, fue inevitable encaminarse hacia la tienda de discos, con unos cuantos billetes apretados en los puños, para comprar las entradas sin miramiento alguno. Colocar el dinero sobre el mostrador y señalar el nombre de HIM en la pared con la mirada perdida y sin decir palabra. Ahora a esperar hasta la noche de marras.

Tras unas semanas de escucha intensa del disco, éste gana poco a poco. Cuanto más lo conoces, más lo disfrutas, tanto los medios tiempos como los tramos más metaleros. La noche del concierto la excitación prácticamente se podía oler en el coche camino de La Riviera. En los alrededores de la sala, mucho chaval siniestro, mucha ropa negra, edad media de asistencia bastante baja, adolescentes tardíos en su mayoría, poca gente respetable de esos de más de treinta.

Como suele decirse, cuando la excusa de un concierto es presentar un trabajo como Razorblade Romance, la partida está ganada por goleada de antemano. Tocaron este su segundo disco -es en realidad una mejora de un primer álbum editado con una discográfica finlandesa, su país de origen- casi íntegro y una salvaje versión de Rebel Yell de Billy Idol para finiquitar. Poco más de una hora de actuación suele dejar a la concurrencia con cara de circunstancias, pero lo cierto es que el sabor no era para nada amargo.

La sensación de nuestros chicos es que habían visto un concierto de ‘los del Razorblade’, a un grupo que sin saberlo ya estaba en su cima, que no podría superarse porque, en caso de hacerlo, estarían alcanzando cotas verdaderamente elevadas. Difícil también añadir canciones a su repertorio que pudieran mejorar las tocadas esta noche. Difícil que el baterista calvo pudiera ser más bestia parda que esta noche, difícil que Valo pudiera cantar un estribillo más si seguía fumando con la misma ansiedad que esta noche.

La actitud de la banda no fue todo lo empática que pudiera desearse. Valo atrajo demasiadas miradas, demasiados gritos histéricos de niñas pedorras, pero musicalmente el concierto dejó un poso muy interesante, más por la calidad de las composiciones que por la ejecución de los músicos. Quedaron ganas de más y pronto podrían ser satisfechas…


La web La Defunción publicó esta crónica:

«Love metal»… curiosa manera de llamar al Rock gótico cuando cae en la desgracia de salir en la MTV y la VIVA. Pero hay que ser justos en una cosa: igual que HIM ha utilizado estos medios, sobretodo aprovechando el tirón físico de Ville Valo, es también cierto que el propio Valo reniega de las fans quinceañeras robadas a Ricky Martin y por eso las «castiga» sin quitarse la camisa durante el concierto, algo que estarían deseando como posesas.

Quienes conocíamos a HIM cuando era un grupo de culto venido desde la fría Finlandia y asistimos a alguno de sus primeros conciertos, hemos podido constatar un cambio en el directo: HIM son ahora mucho más «grupo», son más consistentes. Lo que no ha cambiado es el absoluto carisma de su cantante y alma mater. Dificil encontrar otra persona capaz de fumar como un carretero, beber a destajo y cantar mientras coloca un sujetador en el pie del micro… todo al mismo tiempo. Todo muy… ejem… gótico.

Musicalmente, lo dicho: el directo de HIM es muy sólido, convincente. Sólo cometieron un error, quizá grave. Empezaron y terminaron el concierto con canciones absolutamente desconocidas para el público, dejando una sensación extraña. Fuimos incapaces de reconocerlas, así que no podemos decir si se trataba de nuevas canciones o versiones de algún oscuro clásico.



En una web española de fans, esto es lo que se destaca del concierto:

Fui a este concierto y aunque me gustó porque ver a un grupo en directo (si sabe hacerlo bien) siempre es mejor que escucharlo en directo, pero me defraudó bastante la duración: ¡una hora! Para un concierto esto es muy poco.

No sé cómo fue en los otros dos sitios (Barcelona y Bergara) pero en Madrid no duró nada, y encima con descanso de cinco minutos a la media hora de concierto. Desde luego, no fui el único que opinaba eso. Según salía de la sala se oía a gente comentar lo mimso. Espero que la próxima vez que vengan a España se lo curren un poco más.


Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
HIM (2001) Sala La Riviera. Madrid

Webs recomendadas:
http://www.heartagram.com/
http://www.h-i-m666.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/HIM
http://www.lastfm.es/music/HIM
http://www.lastfm.es/event/482725

Comparte
Tagged

2 thoughts on “– HIM (2000) Sala La Riviera. Madrid

  1. Tuve la oportunidad de asistir al concierto que dio esta banda finlandesa en la sala Riviera de Madrid. He de decir que tienen un directo bueno, aunque el tío es un poco chulo y va de güais en el escenario sin dejar a un lada su fiti y su tercio de cerveza desde que empieza hasta que acaba el concierto.

    Su disco de entonces está plagado de buenas canciones seguro que no te defraudará, aunque si tienes el anterior, no encontraras muchas diferencias, casi todas son versiones cambiando cuatro estrofas y mejorando el nefasto sonido de un grupo que empieza con una discográfica de Finlandia.

    No penséis que son muy cañeros,ya que su música es suavita y a la vez cañera,pero no tanto como parece. Que eso, que es buenísimo y muy recomendable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *