– 49ers y Trieste (2007) Sala El Lago. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala El Lago. Madrid
Fecha: 30 noviembre 2007
Asistencia: 150 personas
Precio: gratis

Artistas Invitados: Trieste (cabezas de cartel en realidad)
Músicos: Jesús Malho (baterista, coros y voz en ‘Maggie despierta’), Vicente Caballero (guitarra rítmica, coros y voz en ’49ers’), Marta Guijarro (voz), Andrés Lazcano (bajista), Eduardo San José (guitarra solista)

Setlist: 49ers, Quiero beber hasta perder el control (Los Secretos), Dulce Condena (Los Rodríguez), Nuevo trato, Maggie despierta (Rod Stewart – M-Clan), Nostalgia, Tocaré (Tahúres Zurdos), Llamando a la Tierra (M-Clan), Qué
Bis: 49ers



[Puedes descargar los cuatro temas propios que los 49ers tocaron en este concierto pinchando en este enlace] (Nota: introduce la clave que aparece al lado de ‘Megaupload’ en la casilla download y descarga alegremente)


Cinco días después de reunirme con 15.000 amigos para ver al primo Bruce en el Palacio de los Deportes de Madrid, cambio diametralmente de formato para reunirme con unos cuantos amigos menos en el clásico pequeño concierto de apoyo a una banda que comienza y que es, cómo no, también amiga. Se trata de los 49ers, formación madrileña de pop-rock que hace exactamente esto:

Toda nueva banda que comienza marca su camino a través de las versiones de otros grupos ya consagrados que elige para sus conciertos. U2 imitaba a duras penas a Ramones, Clash y Rolling Stones; Guns n Roses se acordaban de Aerosmith; y Pearl Jam, por ejemplo, todavía hoy en día rinde pleitesía a Neil Young y los Who. Las versiones elegidas por los músicos para esta noche encajaron a la perfección con su repertorio propio, centrándose en el pop-rock más accesible de Los Rodríguez, M-Clan o Tahúres Zurdos.

Y es que 49ers hacen pop-rock, a pesar de que tienen un bajista (Andrés) que por aspecto, pose y «aporreo del instrumento» bien podría pertenecer a una banda mucho más extrema y metalera. Vamos, que si participa en Identity se lo pone bien jodido a los concursantes. El resto del grupo se amolda más al estilo, sobre todo Marta, la vocalista, cercana al indie pop, aunque con más dotes para lo suyo que la mayoría de cantantes de ese estilo.

A Vicente, also known as guitarra rítmica, le conozco desde septiembre de 1992, cuando acudió al primer día de clase en el instituto con una camiseta de REM que se puso con la intención de llamar la atención para hacer amigos. Él siempre lo niega, pero el caso es que la jugada le salió bien (o no tan bien), puesto que todavía hoy soporta los efectos provocados por aquella decisión. Aquí el amigo aprovechó para dedicar una canción a su querido -y con el que tanto me ha taladrado la cabeza en los años de primera juventud- y amado pueblo manchego, Torrubia.

Con su guitarra, encordada especialmente para la bestia parda y zurda que es, aportó consistencia al trabajo del otro guitarra, Eduardo, quien no paró de juguetear con lo suyo, ensimismado entre las cuerdas como todo solista que se precie, reclamando así su cuota de protagonismo, pero sin desentonar en absoluto en el resultado final.

El que asoma la cabeza entre Vicente y Andrés en la foto anterior es Jesús, baterista (obvio) fanático de los M-Clan más hard rockeros y sureños y amante del buen rock en general. Aparte de dotar de sentido al trabajo de sus compañeros, nos regaló la gran sorpresa de la noche al coger el micrófono para hacer las veces de su admirado Carlos Tarque y entonar, con gran acierto y voz rasgada incluída, la versión castellanizada del Maggie May de Rod Stewart. Hubo quien le pidió que, cual Phil Collins, se aficionara a ofrecer más de sus cuerdas vocales desde detrás de los tambores, pero no se le vio muy por la labor. Además, ha sido el compositor de los auténticos ‘pepinos’ musicales de la banda: 49ers, que fue bis, y Qué, la del primer vídeo, que dice, entre otras cosas: «No nací en los 60, ni vi a los Rolling Stones, me perdí lo de Neil Armstrong, no sé qué es revolución».

A pesar de las horas de ensayo, todo grupo que comience está obligado a ejecutar varias cagadas por noche en cada uno de sus bolos, incluso a parar alguna de las canciones para empezar de nuevo. En saber hacer de estas equivocaciones algo perdonable y digno de sonrisas cómplices (entre los músicos y entre la concurrencia) está la magia de la música en vivo. De hecho, es en este tipo de conciertos donde se puede sentir el vértigo de los instrumentos luchando por sonar con coherencia. Se trata de la no fácil tarea de intentar dar forma al caos eléctrico, y para eso hace falta, aparte de horas de local de ensayo, un mínimo de talento para salir airoso. Nuestros chicos y chica lo consiguieron.

Tanto enganchó el grupo con la gente que el solicitado bis final, una vez agotado el repertorio, no se hizo esperar en cuanto se pudo intuir la cobarde retirada. Amigos, colegas, familiares, compañeros de trabajo, curiosos y los que pasaban por allí no permitieron la huida en falso.

Los cabezas de cartel de la noche fueron Trieste, otra jovenzuela formación madrileña de pop-rock, un poco más rodada que 49ers, pero a la que no tuve el gusto de ver debido a que la gente con la que iba se empeñó en visitar algún bar vallecano. El Jimmy Jazz fue el elegido. Antes de irnos Vicente me comunicó que en un intervalo de tiempo breve estarán los cuatro temas propios del grupo en Youtube, y que a través de su email (vicenko@gmail.com) os los podrá enviar en formato mp3 a las personas interesadas.

Por cierto, menuda pedazo de sala El Lago (con locales de ensayo en la planta de arriba), muy en la línea del Gruta 77. La única pega que se le puede poner es que está fatalmente comunicada, perdida en un polígono industrial de Villa de Vallecas. Pero suena bien, tiene una barra enorme, un escenario casi tan grande como la barra, y una programación basada en el apoyo a nuevos y peleones grupos. Como los 49ers. Los de Madrid, no los de San Francisco, date cuenta, que esos otros juegan al fúbol americano.

Para terminar, un resumen de videos:

Presentación de la banda: http://es.youtube.com/watch?v=FGTgD9kzWAo
‘Nuevo Trato’: http://es.youtube.com/watch?v=Swf_3ym3rHs&feature=related
‘Nostalgia’: http://es.youtube.com/watch?v=0-4AR0xb6Vw&feature=related
‘Qué’ :http://es.youtube.com/watch?v=yK_y2trG65k&feature=related
’49ers’: http://es.youtube.com/watch?v=WjWJD_0nNo0&feature=related

Enlaces recomendados:
http://49rs.blogspot.com
http://www.lagoinrock.com
http://cid-d6a54e43b023c9e8.spaces.live.com/default.aspx

Comparte
Tagged

7 thoughts on “– 49ers y Trieste (2007) Sala El Lago. Madrid

  1. Lástima de sonido y de luces, porque la noche pintaba bien: pedazo de sala de conciertos, mucho ambiente, ganas de pasarlo bien, cervezas baratas (sobre todo cuando robábamos los tickets a Vicente)… pero todo no se puede tener. El sonido, muy bajo para las voces, y las luces, demasiado simplonas, deslucieron el concierto de 49rs, un concierto pensado para que la gente cantara, bailara, y se emopcionara dependiendo de qué canciones. Espero verles en otra ocasión, y disfrutar de esa guitarra de Vicente.

  2. vargame, un filósofo zurdo que toca la guitarra, de todo en este mundo eh?

    felicidades por el blog, no dejo muchos comentarios, pero paso de vez en cuando, que lo sepas.

  3. Me alegro por el Vicent de que el concierto les saliera bien, empezar con el pie derecho en esto es fundamental para seguir ilusionados. La crítica en tu línea Galko, genial como siempre. Ale, por cierto, reservame algún día para unas cañas anda majo.

  4. Soy Vicen, de los 49rs.

    Siento haber tardado tanto en escribir algo pero no quería hacerlo hasta que llegara el momento propicio. Ese momento ha llegado, como podéis ver en http://49rs.blogspot.com

    Gallar, si puedes, enlázanos en Mercadeo Pop.

    Besos a tod@s y muchas, muchas gracias por todo el apoyo pasado, presente y futuro.

    Vink
    49rs

  5. I prefer to find trending topics which can be monetized through actual products and affiliate offers.
    Have you typed into Google "how can I earn online and come" across a few through
    products that seem too good to be true. When I get asked
    what is the quickest way to make money online I start to sigh.

    My blog post: easy money making ideas for 12 year olds

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *