– M-Clan (2000) Parque de la Arganzuela. Madrid

Crónicas

Lugar: Parque de la Arganzuela. Madrid
Fecha: 13 mayo 2000
Asistencia: 3.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: gratis
Músicos: Carlos Tarque (voz), Santiago Campillo (guitarras), J. Antonio Otero ‘Oti’ (baterista), Ricardo Ruipérez (guitarras), Pascual Saura (bajista), Luis Prado (teclados)

Setlist: Chilaba y cachimba, Eres funky, ¿Dónde está la revolución?, Quédate a dormir, No quiero verte jamás, Perdido en la ciudad, Miro atrás, 39 grados, Donde el río hierve, Mujer norteña, Usar y tirar (con snippets de Start Me Up e It’s Only Rock n Roll, de los Rolling Stones), Vuelve, Llamando a la Tierra, Un buen momento.

Tu ponte en mi lugar. Descubres algo fresco, potente, airado, buen rocanrol y quedas fascinado. Te has comprado su último disco pero lo has tenido que regalar porque después has encontrado una cajita con ese mismo disco más los dos primeros, todos juntitos. Estás perdiendo la cabeza, todo ello en cuestión de días, cuando sorpresivamente te encuentras con que ese grupo toca cerquita de tu casa y gratis.

Las fiestas de La Melonera (así se llaman) en el distrito de Arganzuela de Madrid siempre han tenido muy buen gusto en lo que a grupos se refiere. Así, mes y medio escaso después de constatar en La Riviera que M-Clan eran la mejor banda de rock de la España del cambio de siglo (algo que se fue deteriorando con los años), no te queda más remedio que, desarmado, dejar que te arrojen otra vez al pilón. Porque te gusta.

Un buen concierto gratis en un parque abarrotado de gente un sábado noche tiene unas coordenadas muy definidas. Si el ambiente acompaña, la muchachada siempre dedicará parte de sus energías en beber fresquito, y el espectáculo es algo relativamente secundario. Sin embargo, nunca falta el reducto de seguidores que se toman la cita con la seriedad de los fanáticos. Había que hacerlo así en este caso (por lo menos antes y durante, después ya se vería).

El concierto fue muy parecido al de días antes, un poco más corto, y contó con un público menos centrado si te salías de las primeras y centrales filas. Incluso por allí se dejó ver algún novio malhumorado y estos tópicos tan coñazo cuando un grupo está empezando a pegar el pelotazo masivo. Porque meses antes M-Clan no habrían sido capaces de llenar a rebosar un parque como el de Arganzuela, con más de 3.000 personas por allí. Pero estaban cambiando de estatus.

Los M-Clan previos al año 2000 se ganaban la vida con el rock, ya tocaban en buenas salas junto a gente como Tea (banda entregada al hard rock sureño), pero estaba claro que podían dar más de sí. A alguien se le debió ocurrir que había que esprimirles un poquito más y hacer que devolvieran a la industria parte del dinero que había invertido en ellos. Ese es el motivo por el cual rebajaron un poquito el pistón y se convirtieron en el centro de todas las miradas, más allá de los entendidos en la música con raíces.

Tras casi dos horas de actuación, el éxito de Llamando a la Tierra volvió a manifestarse entre los asistentes, entregados a la causa. Volvieron a convencerme de que tenía que haber disfrutado de alguno de sus directos años antes, cuando pisaban el acelerador con algo más de rabia, pero bien pensado… ¿con qué grupo que te agarra no sucede esto? Fue otro concierto sobresaliente, en el que Tarque volvió a demostrarme su valía, en el que seguramente ganaron muchos adeptos, y en el que quedó claro que eso de que un concierto gratis no es igual que uno de pago siempre depende de cómo se lo tome cada uno. Yo lo disfruté como si me hubiera costado 5.000 pelas de las de entonces.

La noche escribió su punto y aparte después de que algunas tuvieran que visitar los arbustos cercanos debido a los estragos de ciertas bebidas espirituosas, de las cuales dieron buena cuenta animadas, sin duda, por los guitarrazos de Un buen momento, Perdido en la ciudad o Donde el río hierve, por ejemplo. Este no fue otra cosa que un capítulo más en mi relación con M-Clan. Yo sabía que habría nuevos episodios, pero desconocía que sería más pronto que tarde… y es que cuando un grupo está de moda, te puedes pasar todo un verano encontrándotelos.



Comparte
Tagged

1 thought on “– M-Clan (2000) Parque de la Arganzuela. Madrid

  1. Te recuerdo que esta noche en el Honky toncan Los Rollers. Si tú no vas prometo redactar una crónica para que la cuelgues aquí y la añadas a la colección! Nos vemos en los bares!
    Un besoooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *