– ViñaRock (1999) Auditorio de Villarrobledo. Albacete

Crónicas

Lugar: Auditorio Municipal de Villarrobledo (Albacete)
Fecha: 17 abril 1999
Asistencia: 18.000 personas
Artistas Invitados: Reincidentes, Soziedad Alkoholika, La Polla, Def Con Dos, Hamlet, Boikot, Mago de Oz, Animal, A Palo Seko, Los Planetas, Sexy Sadie, Doctor Explosion, El Chaval de la Peca, Sindicato del Crimen, Fromheadtotoe, Narco
Precio: 3.500 pesetas

¿O sea que esto es un festival? ¡Ah! ¿estos son los perroflautas? ¿Siempre suenan tan mal todos los grupos? ¿Y si tienes que ir al baño? ¿Seguro que hay que andar 25 minutos para ir de la tienda de campaña hasta los conciertos? La respuesta a todo esto es simple: SÍ.

Si a todas estas dramáticas premisas le sumas la incesante lluvia, el resultado es un fin de semana bastante parecido al infierno en la tierra, a pesar de lo cual, pasados los años, logra crear en cada uno de los presentes cierta sensación de melancolía… tal vez este sea el truco de los festivales de rocanrol. Por cierto, ¿recuerdos musicales? Más bien pocos, la verdad.

Lo primero que hay que hacer cuando llegas a la zona en cuestión es intentar montar la tienda de campaña. Eso sí, si vais un grupo de siete personas, es importante que al menos haya dos tiendas en las que repartirse… primer y garrafal error (no voy a recordar ahora quien fue el culpable de esto, aunque es difícil de olvidar). Ojo, ya de noche, y lloviendo, montar una tienda de campaña no es del todo divertido.

En vista de que la mayoría de los asistentes eran torpes y no pudieron montar sus tiendas -bueno, algunos las montaron, pero después se les volaron y/o encharcaron-, la organización abre las puertas del pabellón municipal, que se convierte en poco menos que un centro de acogida de refugiados, con la pequeña diferencia de que al menos al principio, hay ganas de jarana. Según fue transcurriendo la noche, los incansables perroflautas se fueron adueñando del lugar, tocando sus graciosos tamborcitos, mientras sus perros se paseaban entre los chavales que intentaban dormir, sin conseguirlo. Romanticismo extremo, vaya.

A este gran momento de intimismo contribuyó también un chaval de color, absolutamente colocado, un estereotipo de ‘borracho penoso de festival’, que pretendía seducir con sus inexistentes encantos a todas las chavalas que encontraba a su paso, incluso aunque estuvieran sentadas charlando tranquilamente con su pareja. Esta noche no logró nada, pero la noche siguiente pudimos verle adentrándose en unos arbustos con una triste incauta… seguramente de este encuentro nocturno surgió una familia que no tardó en abrazarse al Opus Death.

Ante esta situación, un grupúsculo de valientes decide largarse a ver qué se cuece por ahí fuera. Nos paseamos entre los puestos de camisetas y artículos variados, junto a otros jóvenes valerosos y vemos un poco el concierto de Ilegales, aunque debo reconocer que no recuerdo nada de nada (de hecho, en mi cabeza, vimos a Loquillo…). También observamos un rato a Muro y el cinturón de balas plateadas de su cantante, Silver. Mención especial aquí para ese personaje que se compró una camiseta de red skin y se la colocó encima del abrigo, casi reventando sus costuras, lógicamente. Nos bebemos algunas cositas y ya muy de madrugada y notoriamente degradados volvemos a nuestro acogedor pabellón post-ataque nuclear.

Al día siguiente, amanece soleado. Tócate los huevos, miguelón. Las caminatas entre el pabellón, la zona de acampada y el recinto de conciertos son interminables, pero tras un poco de voluntarismo y buen ánimo, un poco de líquido elemento y más bien poco de comer, esto se va pareciendo a un festival e incluso uno consigue pasarlo bien… ¡por narices!

En la foto siguiente se puede comprobar que reirse, lo que se dice reirse, no era lo que estábamos haciendo en la madrugada del sábado al domingo, jaja. Antes ya habíamos visto los conciertos de Hamlet, Mago de Oz y Soziedad Alkoholika, y nos habíamos perdido la lapidación a la que fue sometido El Chaval de la Peca (¿qué demonios pintaba en un festival como este, plagado de tíos kostras?). De Hamlet, aparte de que el público descontroló mucho, recuerdo las patadas que su vocalista, Molly, propinó a los cacharros de fuegos artificales que Mago de Oz tenían preparados sobre el escenario para su posterior actuación.

El plato fuerte de la noche fueron Mago de Oz, que congregaron prácticamente a todos los asistentes y lo pusieron todo patas arriba gracias a ese buen disco que es La Leyenda de La Mancha (1998). Comenzaron con El Santo Grial, tocaron algunas coplas de Jesús de Chamberí (1996) -grande Hasta que tu muerte nos separe– y cerraron en lo más alto con Molinos de Viento. Fue el concierto al que más caso hicimos y debo reconocer que pasamos un buen rato, sobreponiéndonos así a todas las incomodidades imaginables. Después, S.A. nos volvieron a ganar, porque tocando Palomas y buitres y Nos vimos en Berlín, apabullan.

Tras apenas dormir, nos hicimos esta foto antes de largarnos para que quedara constancia de que la tienda se mantuvo en pie. Nuestra única tienda a repartir entre siete personas -menos mal que llovió y abrieron el pabellón-. Tristemente, no recuerdo cual de todas las que aparecen era la nuestra, aunque me suena que era la de tipo iglú ante la que estamos posando.

Y nada, en el bus de vuelta a Madrid, caras de sueño y ganas de dormir en una cama, la que sea, que-te-cagas. Por cierto, que no recuerdo que comiéramos nada durante el fin de semana, aunque es de suponer que estoy equivocado o me falla la memoria… tampoco era lo importante, en cualquier caso.

Desde entonces, repetir la experiencia del ViñaRock siempre ha rondado en las mentes de este grupo de chavales, si bien nunca han tenido suficiente coraje para hacerlo. En 2007 estuvieron a punto, con todo eso del cambio a Benicassim, pero menos mal que no se concretó en nada, porque llovieron centenares de mares. Habría sido ya mucha mala suerte!

Aquí puedes leer la Historia del festival

El diario El Mundo lo vio así

Su web oficial: http://www.vinarock.com/
Comparte
Tagged

7 thoughts on “– ViñaRock (1999) Auditorio de Villarrobledo. Albacete

  1. Dentro de la mugrosidad habitual de todo festival que se precie, me gustaria destacar a un tio muy guapo que sale en la última foto del autobus en el centro, parece un modelo, aunque algunos se empeñen en negarlo. He dicho.

  2. Estás diciendo que el Gras es más guapo que tu gallar? Osea se curra el chaval la página para que venga su novia a decir lo guapo que es su amigo!!! Qué falta de respeto!!!

    jajaja

    La verdad es que recuerdo este festival con un gran cariño, creo que era la segunda edición (a la primera fuimos el gutas gras y yo si no recuerdo mal). Las condiciones higiénicas eran pésimas y la mugre era constante pero, qué coño, eran dos días!!!

    Aún recuerdo cuando estabamos en el pabellón y salimos el gutas el gallar y yo y me compré a talego la camiseta de los SHARP, la cual me puse ENCIMA de la chupa de mendigo que véis que llevo puesta.

    Fue increíble la verdad. Mítico.

    Mikel

  3. De ese viñarock recuerdo lo siguiente (nada musical creo, salvo los tomates, o fueron huevos, que le tiraron al chaval de la peca)

    1. Como Marta se lio con un tio al que apodabamos «El caraculo»

    2. Como Gras (o fue Elena) se levantaba envuelto en rios de leche y zumo de naranja. Por que la gente cuando esta en un polideportivo siente la necesidad de sentirse como en casa en lugar de ir al bar a desayunar??

    3. EL punki que subia y bajaba por una barra del polideportivo justo al lado de nosotros amenazando nuestra vida.

    4.Los bongos incesantes (con botellita de anis incluida)

    5. Ah si, la parte musical: Estaba tan matada que mientras estaba saltando en el concierto de S.A. me quede dormida….sin dejar de saltar por supuesto.

    Por cierto, no recordaba la parte modelo de gras con sus gregnitas. En aquella epoca me impresionaron mas….

    Un besito,

    Bo

  4. Siempre quedará en nuestras mentes el primer gran festival punki al que fuimos, siendo apenas unos chavalitos, como muestran las fotos. De ese fin de semana, recuerdo muchas cosas, pero me quedo con 3:
    – Guti buscando su puta mochila por todo el pabellón
    – un pavo vomitando TODO el sábado por la mañana antes de entrar (ése sí que es un desfasao)
    – Los putos bongos TODA LA NOCHE

    Musicalmente hablando, ruido, mucho ruido. SA bien, como siempre. Hamlet, chulitos, se encararon con el público porque les tiraron petardos. Def con Dos defraudaron porque se centraron en su penúltimo disco que no gusta a casi nadie. Y los demás, o demasiado desconocidos, o demasiado punkis para nuestro gusto. Ahora el Viña se ha convertido en algo más alternativo, pero estuvo bien conocerlo en su etapa punki de verdad. Gran cita.

  5. Pa quien lo pille.

    ¿Donde coño se fueron los buenos festivales? Estoy hasta los ovarios de los punkis de postal y de los hippies con targeta de credito en el bolsillo.

  6. Wow that was unusual. I just wrote an very long comment but after I clicked submit
    my comment didn't show up. Grrrr… well I'm not
    writing all that over again. Regardless, just
    wanted to say superb blog!

    Visit my homepage: castle Clash cheats

  7. chanel handbags outlet for cheap
    Howdy would you mind sharing which blog platform you're working with?
    I'm planning to start my own blog soon but I'm having a
    hard time choosing between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and
    Drupal. The reason I ask is because your design and style seems different then most blogs and I'm looking
    for something unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *