– Mago de Oz (1999) Auditorio Rincón de Goya. Zaragoza

Crónicas

Lugar: Auditorio Rincón de Goya (Zaragoza)
Fecha: 11 octubre 1999
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: Muro, Ankhara y Kaos
Precio: 1.500 pesetas
Músicos: José Andrea (voz), Txus di Fellatio (batería y coros), Carlos Prieto ‘Mohamed’ (violín y coros), J. C. Marín ‘Carlitos’ (guitarras), Frank (guitarras), Salva (bajista), Fernando Ponce de León (flautas, whistle, pito castellano, instrumentos varios), Sergio Cisneros ‘Kiskilla’ (teclados, piano, sintetizadores).

Setlist: Intro/En Un Lugar, El Santo Grial, Hasta Que Tu Muerte Nos Separe, Maritornes, T’Esnucare Contra’L Bide, La Cancion De Pedro, Bálsamo De Fierabras, El Fin Del Camino, La Insula De Barataria, Gerdundula, Dime Con Quien Andas, El Cantar De La Luna Oscura, Bonny, El Hijo Del Blues, El Pacto, Genesis (Intro), Jesus De Chamberí, Molinos De Viento, Requiem

(fuente http://metalpriest.wanadooadsl.net/Setlists/MagoDeOz1900.htm – ante la imposibilidad de encontrar el listado exacto de temas, este es aproximado y corresponde a su concierto del 15 de enero de 1999 en la sala La Riviera, Madrid)

Como esto de los gustos musicales va por épocas, 1999 fue para mi el año del descubrimiento de Mago de Oz, banda madrileña de Heavy Metal con unos toques folkies y celtas más que curiosones, algo muy original por aquel entonces (con motivo de su éxito, las bandas cortadas por este patrón comenzaron a nacer como setas, refugiadas en su estela).

La historia de este concierto es bien sencilla. Visita a las Fiestas del Pilar zaragozanas y, lo primero de todo, un vistazo al cartel de conciertos programados. Entre una oferta variopinta, acabé en este concierto, que se celebró en un auditorio precioso -aunque algo viejo-, al aire libre y dentro de un bonito parque. A pesar de ser octubre, la temperatura era agradable, de modo que todo estaba preparado para una buena noche de música en directo.

Las actuaciones de Ankhara y Muro -a Kaos no les vi- dos potentísimas formaciones de Heavy de corte ochentero, sirvieron para caldear el ambiente, si bien no les hice excesivo caso porque este estilo musical nunca ha sido plenamente de mi agrado, aunque sí que cuenta con mi más profundo respeto. Gritones y con mucha pose, como corresponde, lo que sí lograron ambas bandas fue machacar nuestros oídos a base de bien. Mucho movimiento de cabeza y muchos cuernos al aire, como manda la tradición. Buen ambiente, disfrutado desde las gradas con relativa tranquilidad.

El plato fuerte de la noche eran Mago de Oz, y se notó, a pesar de que todavía estaban escalando peldaños para llegar al nivel de éxito internacional que mantienen en la actualidad. Con un montaje de lo más sobrio -apenas unos cuantos truquitos chuscos con fuego de por medio- el grupo salió a defender los temas de La Leyenda de La Mancha (1998), aunque tampoco faltaron composiciones de Jesús de Chamberí (1996), los dos trabajos básicos de esta gira.

Canciones como Hasta que tu muerte nos separe, El fin del camino, El santo grial, La leyenda de La Mancha, Bálsamo de Fierabrás, Requiem o Molinos de viento, lo pusieron todo patas arriba, siempre gracias a su contundencia y a esos interludios de música tabernaria, violín en ristre, que tanto gustan al respetable para poder brindar con sus cervezas en lo alto y dejar que se derramen sobre ellos con la mayor de las satisfacciones.

Los músicos estuvieron correctos, si bien al hablar de Mago de Oz siempre hay que destacar el doble bombo de Txus y las dotes vocales de José Andrea, capaz de emitir los agudos más chirriantes y melódicos jamás imaginados. Siempre me gustó este cantante, dotado de una bonita voz, la cual sabe modular a su antojo con insultante facilidad. Además, es divertido asistir a sus recitales y fijarse en cómo el público intenta imitarle, sin lograrlo, a la hora de alcanzar los tonos más altos. Todos pueden intentarlo. Conseguirlo es difícil, pero quedarse a medias es algo verdaderamente cachondo. El concierto finalizó con músicos de todas las bandas sobre el escenario, cantando el Requiem de Mago de Oz, con El Niño (ex-Saratoga) a la batería.

Tras esta gira, el grupo, siempre ambicioso, seguiría avanzando en su carrera para convertirse en la más importante formación del heavy español, algo que finalmente lograría con el cambio de siglo, incluso consolidándose como una referencia indispensable en América Latina. Pero no adelantemos acontecimientos, puesto que en 1999 todavía les quedaba un largo camino por recorrer…

Su web oficial es http://www.magodeoz.com/
Txus tiene otra: http://www.elprincipedeladulcepena.com/
En Aragón Musical se comenta este concierto

Comparte
Tagged

8 thoughts on “– Mago de Oz (1999) Auditorio Rincón de Goya. Zaragoza

  1. La verdad que destacar el doble bombo de txus no me parece muy correcto si jamas ha hecho un doble bombo real y en la actualidad lo lleva sampleado
    Respecto a lo demas muy buena critica

  2. Si la verdad, el doble bombo penoso. Estuve en ese concierto y lo tengo grabado en casette con una grabadora cutre, en fin, antes no había moviles tan modernos XD

  3. Ufff… yo estuve en ese concierto, pero por aquel entonces lo de la cámara en el móvil no se estilaba aún, así que no guardo fotos ni nada. La entrada seguro que la guardé… lo que no se es donde.

    Recuerdo que Mago presentaba «La leyenda de la mancha», Muro «Peligro inminente» y Ankhara aún no había editado el segundo disco. Kaos también tocó aquella noche, abriendo el cartel. Me acuerdo que el guitarrista que tocaba conmigo por aquel entonces flipaba con Carmelo de los Kaos (la verdad es que vaya animalico tocando las seis cuerdas).

    Terminaron juntos todos en el escenario cantandose el Requiem de Mago de Oz, con El Niño (ex-Saratoga) a la batería.

    jko.-

  4. A ver si el amigo anónimo que dice que grabó el concierto en casette puede facilitarnos el setlist y algún archivo de audio!

    Saludos y gracias a todos.

  5. Yo también andaba por ese concierto. Quizá te encuentre alguna foto.

    Anécdota al canto:
    Por aquel entonces, no era raro que me diera por llevarme la grabadora a los conciertos. De hecho, a éste me la llevé. Hasta aquí todo bien. Resulta que en uno de mis orines en el bosquecillo que había al lado de la grada, creí que era lo suficientemente frondoso y oscuro (y lo era) como para dejar tirada la mochila con la grabadora rulando para poder botar y tal. Pues no. A lo que voy a darle la vuelta a la cinta, nada que no aparece. Acaba el concierto y a buscarla como un poseso, me doy cuenta de que están también las llaves junto al dni (yo era un chico muy listo), seguimos buscando la mochila a la desesperada, acojone supino… y aparece, con las llaves, el dni, sin la grabadora y con un enorme truño de heavy!!

    Nunca pensé que me alegraría al ver una gran mierda de heavy en mi mochila.

  6. Recuerdo que en el concierto de los Kaos, creo que en el primer tema, coincidió casualmente el comienzo del estribillo del tema con los fuegos artificiales del Pilar,de fondo y a tiempo!! jeje
    Quedó a lo superproducción que ni U2….

  7. Mago de Hez son basura, dan vergüenza ajena realmente. Parece mentira que tengan fans más allá de niñatos y niñatas de 13 años. K pais…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *