– Dover (2007) Plaza de los Belgas. Collado Villalba. Madrid

Crónicas

Lugar: Plaza de los Belgas. Collado Villalba (Madrid)
Fecha: 25 julio 2007
Asistencia: 4.000 personas
Artistas Invitados:
Precio: gratis
Músicos: Cristina Llanos (voz), Amparo Llanos (guitarras), Jesús Antúnez (baterista), Samuel Titos (bajista)

Setlist: Tonight, Denial, Loli Jackson, Flashback, Keep on moving, Dj, Salvation, Serenade, King George, Dear McCartney, Madrid, Cherry Lee, Like a prayer (versión de Madonna), Do ya, Devil came to me, Let me out.

¡Cuánto daño han hecho Jane Fonda y sus videos de aerobic a las treinteañeras, maldita sea! Veo a Cristina Llanos -«la Dover» según algunos- retorciéndose espasmódicamente delante los espejos de su casa y cantando poseida mientras agarra con fuerza un peine con forma de micrófono… pero no, ¡no está en su casa, esto es un concierto de música pop! Reconoceremos, eso sí, que la chica se ha aprendido bien el (único) baile que repite, una y otra vez, hasta el mareo.


No esperaba gran cosa de un concierto de Dover a estas alturas, aunque sí que tenía mucha curiosidad por comprobar en vivo y en directo de qué va su rollito actual. Tras una actuación que apenas alcanzó los ochenta minutos, la conclusión que ofrecen un espectáculo correcto, por encima de la media de lo que puede verse entre los grupos españoles de radiofórmula, con un montaje original y ambicioso donde no faltan las bolas de discoteca y las lucecitas, y en el que las canciones viejas -reformadas muy intensamente- y las nuevas no terminan de congeniar.

Sus temas más recientes, pertenecientes a Follow the city lights (2006), suenan frescos y arriesgados, potentes y discotequeros -excepto el sonrojante homenaje a Paul McCartney en Dear McCartney con fotos suyas ¡y de Linda! en las pantallas-. Pero las revisitaciones que hacen de canciones como Devil came to me, Dj o Loli Jackson son difíciles de asimilar para quienes tienen machacadas sus versiones originales. Otras como Serenade o Cherry Lee son más reconocibles y tarareables, más accesibles, y se agradece. Eso sí, el resultado final, chocante, pero interesante y digno. A la versión del Like a prayer de Madonna le damos un aprobado raspado.

Video del tema Keep on Moving, tercer single de Follow the city lights:



La realidad es que yo me había cansado de los antiguos Dover, y ahora han conseguido al menos despertar mi curiosidad, de manera que hay que reconocer que su arriesgada apuesta les ha salido bien. Entre el público, mucho crítico con la versión 2.0 del grupo, mayoría de curiosos, y como siempre, en la parte delantera, el irreductible grupo de fans talibanes que todo grupo que se precie debe tener.

Curiosa mezcla, que alcanzó su clímax con los dos últimos singles del grupo hasta la fecha, Do ya primero, y Let me out -recibida con auténtico alborozo- para acabar, con «la Dover» encaramada a una pequeña estructura que estaba colocada al final de una pasarela que la introducía entre el público y que se elevó varios metros sobre las cabezas de los presentes… estas cosas siempre gustan.

No quiero terminar sin hacer una referencia a Jesús Antúnez, baterista del grupo, que aporreó los tambores con fuerza rockera. Junto a él, mucha música pregrabada, una guitarrista que ya no es la base de las canciones -por momentos su instrumento estaba ausente- y un bajista soso, que recuerda a una triste fotocopia de Kurt Cobain (bueno, Dover siempre fueron muy fans de Nirvana, ¿no?). Por cierto, Cristina cantó mucho y bien, solvente, y eso sí que no me lo esperaba, sobre todo después de haber visto varios videos de actuaciones recientes en las que, digámoslo así, no estaba en muy buena forma… ¡Bien para todos!

Webs
www.dover.es
http://www.dovercitylights.com/

Comparte
Tagged

10 thoughts on “– Dover (2007) Plaza de los Belgas. Collado Villalba. Madrid

  1. El concierto estuvo entretenido, mejor de lo que me esperaba, pues mucha gente me había comentado que sonaban fatal. Lo peor, a parte de las poses cabareteras, la versión de «Like a Prayer».Ana

  2. Una crítica muy maja, no es que Dover me gusten demasiado, me he metido más por curiosidad desde el foro de Muzikalia, pero me ha parecido una buena crítica, muy completita. Un saludo. Sandoz.

  3. Hola galko,

    Excelente crónica del concierto, sólo discreparía en una cosa: la voz de Cristina sorprendió positivamente, eso es cierto, pero creo que es debido no a su calidad, sino a lo «manipulada» que estaba, es decir, yo creo que había muchos arreglos detrás, al margen de que el 80% del sonido era pregrabado.

    Bien Jesús Antunez, inexistentes Amparo y Samuel.

    Las canciones del Follow están bien en concierto, pero las de los discos anteriores chirrían bastante. Vaya, que para mi gusto, pierden todo el encanto…

    En fin, concierto regular, aunque ya se sabe, «a caballo regalado…»

    Salud!

    David

  4. pues a mi me decepciono muchisimo por que se han vendido para vender mas discos , pero les a salido bien y ahora los conoce mas gente aunque a los que nos gustaba antes nos a jodido

    su sobrino :jesus

    p.d.estuve presente

  5. HOLA GALKO:

    A MI EL CONCIERTO ME DEFRAUDO UN POCO BASTANTE. ANTES ERA OTRA COSA, LOS ANTIGUOS DOVER ERAN MAS MARCHOSOS, ESO SI LOS BAILES SEGUIRAN SIENDO LAS MISMAS CUTRECES DE SIEMPRE. EL MEJOR EL BATERIA AUNQUE CON UN TEMARIO SOSO. EL BAJO UNA ESTATUA BARATA. EL ESCENARIO ESTUVO GENIAL,PERO ERA DE ESPERAR, ERA UN CONCIERTO GRATIS. PARA PASAR EL RATO NO ESTUBO TAN MAL.

    KUKO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *