– Rosendo (2007) Fiestas de Getafe (Madrid)

Crónicas

Lugar: Recinto Ferial Fiestas de Getafe
Fecha: 2 junio 2007
Asistencia: 6.000 / 7.000 personas
Artistas Invitados: Reincidentes y Boikot
Precio: Gratis
Músicos: Rosendo Mercado (voz y guitarras), Rafael J. Vegas (bajista y coros), Mariano Montero (baterista y coros).

Set List: Agradecido, El asa del cubo, Date por disimulao, Quien le mece la hamaca, Harto, La fauna, Entre las cejas, Mala vida, Salud y buenos alimentos, Masculino singular, Flojos de pantalón, Loco por incordiar, Navegando, Maneras de vivir, Pan de higo.

Enésima oportunidad de disfrutar de Rosendo en vivo, en esta ocasión en las fiestas de Getafe, municipio situado a un puñado de kilómetros de Madrid, junto a Boikot y Reincidentes. La noche empezó con guasa, puesto que la mayoría de los asistentes pensaban que sería precisamente Rosendo quien tocara en primer lugar, pero no fue así, y a las 23:30 horas aparecieron Boikot en escena. Durante su hora y media de actuación no pararon un momento de aporrear sus instrumentos y de hacer botar al personal, bastante implicado con su propuesta (incluyendo su habitual versión de ‘Cualquier día’, de Piperrak). Mientras tanto, el recinto se iba llenando poco a poco, hasta llegar a registrar un lleno total.

Pasada la una de la madrugada y tras una breve pausa para cambiar el equipo sobre el escenario, se apagan las luces y el respetable reconoce instantáneamente los compases iniciales de Agradecido. Rosendo en escena sentando cátedra y sin darse importancia, como siempre, con una bonita guitarra Fender -que no cambió en toda la actuación-, como siempre.




Junto a Rafa y Mariano, Rosendo ha conformado un trío más que asentado con el paso de los años, y que suena como una reluciente máquina asfaltadora. El asa del cubo y temas de su último disco, El endémico embustero y el incauto pertinaz (2007) van preparando el camino para la segunda mitad del concierto, cuando los clásicos irán dejándose caer con prisa y sin pausa. Antes de eso, tiempo también para recordar a Leño con Entre las cejas, tema de 1982.

En la parte final del concierto, los clásicos más reconocibles hacen las delicias del público, que se entrega ya sin prejuicios al buen hacer de el trío, que finaliza su actuación con Navegando. En los bises, otro recuerdo para Leño con Maneras de vivir, y fin de fiesta apoteósico con Pan de higo. La actuación, que arrancó más bien despacio y con cierta frialdad, finalmente se hace corta y deja un buen sabor de boca. Como suele ser habitual en los conciertos de Rosendo, unos echaron de menos unas canciones, y otros opinaron que sobraron otras, pero la mayoría coincide en la sonrisa y la cara de satisfacción.

Este era el aspecto del recinto al encenderse las luces, a la espera de que Reincidentes cerraran la noche:


Bien entrada la madrugada, con las barras despachando cervezas y calimochos a la velocidad de la luz (la demanda superó a la oferta con creces), toman el escenario los sevillanos Reincidentes, con la sana intención de quitar al respetable las pocas energías que ya le quedaban. Viejos temas, nuevos temas, Ay Dolores, Vicio, un set acústico de lo más extraño (un grupo punk armado con guitarras acústicas, un cantante punk sentado en una banqueta… ¿qué demonios pasa?) y mucha energía desbordada. Al final, todo confluye en ese magnífico himno de bar que es Jartos de aguantar, que obliga a los asistentes a un último esfuerzo antes de que acabe la noche. Por todo lo alto, eso sí.

Si pinchas aquí podrás ver más de treinta videos de las actuaciones de Rosendo, Reincidentes y Boikot en esta noche.

La web oficial de Rosendo: www.rosendo.es
La de Reincidentes: http://www.reincidentes-sca.es/
Y la de Boikot: http://www.boikot.com.es/

Comparte
Tagged

4 thoughts on “– Rosendo (2007) Fiestas de Getafe (Madrid)

  1. Enésimo concierto gratix de rosendo (pagar para verle, lo merece, pero, ¿quién lo ha hecho?), y enésimo conciertazo del tío rosen. Con la salvedad de que se escuchaba muy bajo, el rosen dejó como siempre el pabellón muy alto. El recinto hasta arriba (un campo de futbol, ojo, nada pequeño), y seguro que el 90% de la gente que fue para allá iba por el carabanchelero. Tocó algunas de su nuevo disco, en su línea, y luego cumplió con su deber «leñero» de tocar 2 ó 3 del mítico grupo (hasta los más costras jóvenes se las saben!). Rosendo en directo, hay que ir. No hay más.
    De los otros dos grupillos, la gran decepción fueron los Reincidentes. Muchos temas desconocidos, y luego ¡se sientan en una banqueta y sacan guitarras españolas! Lo intentaron maquillar con Vicio, Jartos de aguantar, pero no pudieron. «Tiene que haber de todo», intentaron justificarse. Reincidentes, han pasado al «otro lado».
    Boikot, cuando toquen alguna canción propia, será un gran acontecimiento… pero no sonaron mal…

  2. Veo que sabes disfrutar de la buena música!

    Me alegra saber que te han gustado mis vídeos. Yo me dedico a eso, ir de concierto en concierto grabando a los grupos que más me gustan 🙂

    Un saludo y sigue así compañero!

  3. Pues si Fer, tienes toda la razón en cuanto a Reincidentes, yo tenía ganas de verlos porque nunca había tenido y la oportunidad y en fin… no tengo mucho más que decir. Concierto muy largo y lo mejor Rosendo que desde las primeras filas se oia muy bien.

  4. Pues si, Pues si…la verdad es que con el tema del Botellon y que llegamos muy tarde solo pude ver un pco de Rosendo y a LosReinci…el concierto me llamo a gritos cuando estabmos meando Charneko y yo y suena la de Flojos de Pantalon…se me ponen los pelos de punta y le digo…vamos pa’dentro y ahí fue cuando entramos, ya vimos a Galkonauta, Ferda respectivas, y nada copillas por aqui, cerveza por alla…cancioncilla por este lao y suena Grana y Oro…Diooooooooos me mola me mola.
    Otra bastante buena la de Rata blanca, que grandes recuerdo…
    En definitiva, grandes fiestas las de Getafe y grandes concierto…Buena noche, si señor

    Saludossss
    KaStRoLaS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *