– PepeWorld (2007) Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid

Crónicas

Lugar: Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid)
Fecha: 12 junio 2007
Asistencia: 20.000 personas
Artistas Invitados: Zeno and The Stoics, Triángulo de amor bizarro, Kasabian, The Killers, Smashing Pumpkins
Precio: 56 euros

THE KILLERS
Set List:
Intro, Sam’s Town, Enterlude, When you were young, Bones, Somebody told me, Smile like you mean it, Jenny was a friend of mine, Read my mind, On top, Bling, Shadowplay (Joy Division cover), Mr Brightside, For reasons unknown, Exitlude, All these things that I’ve done.

Músicos: Brandon Flowers (voz y teclados), David Brent ‘Dave’ Keuning (guitarra), Mark Stoemer (bajista) y Ronald ‘Ronnie’ Vanucci Jr (baterista)

SMASHING PUMPKINS
Set List:
United States, Today, Bullet with butterfly wings, Glass and the ghost, Tarantula, Starz, Zero, To Sheila, 33, Tonight, Stand inside your love, Lucky 13, Doomsday clock, Disarm, 1979, Untitled, Muzzle.

Músicos: Billy Corgan (voz y guitarras), Jimmy Chamberlain (baterista), Ginger Reyes (bajista), Jeff Schroeder (guitarra) y Lisa Harriton (teclados).


La delegación de Mercadeo Pop para este concierto pretendía comprobar de primera mano si la fama de Kasabian era merecida pero, tristemente, sólo pudimos ver al grupo despedirse desde el escenario, entre el jolgorio generalizado. Motivos que no vienen al caso y relacionados con bares motivaron este pequeño patinazo.

Así las cosas, cambiamos de chip y nos dispusimos a disfrutar con The Killers, una banda a la que yo personalmente tenía muchísimas ganas de ver. Nuestras enviadas especiales a los aseos de señoritas de Las Ventas constataron que los comentarios en su interior se centraban sobre todo en la banda de Brandon Flowers, y no tanto en la de Billy Corgan, de manera que comenzamos a intuir que tal vez los Killers eran ya más grandes de lo que en un principio pudiera pensarse. Se comenta que incluso se vio a alguna dama salir corriendo del excusado subiéndose los pantalones, por miedo a perderse un solo segundo de la actuación…

Cuando se apagaron las luces llegó la demostración de que, efectivamente, son uno de los grupos del momento. Desatado delirio gracias un comienzo arrollador, hit tras hit, con esas enormes When you were young, Somebody told me y Bones. Sin solución de continuidad, Read my mind, incontestable

Verdaderamente el público estaba pasando un buen rato y al grupo se le notaba sobrado sobre el escenario. Es una comparación excesiva, pero en The Killers hay grupo para suceder a U2 de cara al futuro a poco que les vayan bien las cosas -sin duda, son unos aspirantes bastante más sólidos que formaciones como, por ejemplo, Coldplay-. Con un sonido notable, al menos desde la zona central de la pista, los ‘ya casi clásicos’ se sucedieron sin descanso. Con los acordes de Mr Brightside, la plaza patas arriba:

Para terminar una actuación que se hizo descaradamente corta, All these things that I’ve done, composición mayúscula que sorprende por su solidez. Vamos, que me encanta y me parece ideal como cierre. Con las luces encendidas, la pregunta era evidente: ¿y ahora que van a hacer los Smashing Pumpkins? El listón se había quedado ciertamente bastante arriba. ¿Serían capaces de alcanzarlo? Luego comprobaríamos que no.

Con cierto retraso sobre el horario previsto, Billy Corgan y compañía tomaron el escenario a los compases de uno de sus nuevos temas, United States, includo dentro de su nuevo álbum, Zetgeist (2007). Tras la inevitable emoción inicial, poco a poco la gente fue comprobando que este es uno de esos temas interminables, con cambios de ritmo y de intensidad, ideales para probar sonido, pero no siempre bien recibidos por un público ansioso de escuchar las canciones de siempre, las que colocaron a las calabazas a la cabeza del rock alternativo de los noventa.

Los puntos fuertes de la noche, como era de esperar, canciones como Today, Bullet with butterfly wings, Zero, Tonight, 1979 o Stand inside your love. Tarantula, su nuevo single, también mantuvo el nivel muy alto, gracias también a un Corgan soberbio con la guitarra y a un Jimmy Chamberlain impresionante y sobrehumano a la batería.

A pesar de la consistencia de la actuación de los Pumpkins, el balance final fue, claramente, de victoria por goleada de The Killers. Esta noche asistimos al pulso entre una banda que está subiendo y que goza de gran popularidad actualmente gracias a dos discos sobresalientes, y otra que se basa en el peso de su leyenda, aunque todavía es capaz de ofrecer composiciones solventes.

La nota negativa de la noche la puso la organización del festival, bastante lamentable. Especialmente negativa es la decisión -ya habitual en Las Ventas- de no vender bebidas alcohólicas en los conciertos, ni tan si quiera cerveza. Que yo recuerde, una plaza de toros no es una discoteca a la que esté prohibida la entrada de menores de edad, excusa esta esgrimida habitualmente para no vender alcohol en conciertos. Por otro lado, los sectarios de PepeWorld decidieron acotar una zona de la grada para sus amiguitos vips, de manera que sólo dejaron unos aseos para el resto de mortales, obligando a esperar grandes colas a todos los que religiosamente pasaron por caja y se dejaron la nada despreciable cantidad de 56 euros. Que haya una segunda edición de este festival, si. Que la organice Gamerco, también. Pero que PepeWorld no tenga nada que ver, por favor.

Al día siguiente, los diarios se hicieron eco del triunfo de The Killers, aún reconocido que el show de los Pumpkins estuvo, efectivamente, a la altura de la gran banda que son:

El diario ABC:

Periódico EL MUNDO


La web del promotor: Gamerco.
La de The Killers:
http://www.thekillersmusic.com/
De los Pumpkins:
http://www.smashingpumpkins.com/

Comparte
Tagged

10 thoughts on “– PepeWorld (2007) Plaza de Toros de Las Ventas. Madrid

  1. La verdad es que yo fui al concierto principalmente para ver a los Killers, que me gustaron desde el primer momento que los oi y la verdad que no defraudarón a ninguno de los que estabamos alli. En cuanto a los Smashing, pues bueno, la verdad es que me entró un poco de sueño, pero nunca fui una gran fan. Me quedo con el titular de la crónica de El Mundo «El Festival indulta a los Smashing y lanza a los Killers»

  2. Grandes The Killers. Un temazo tras otro, con un sonido más que aceptable, me dejaron con ganas de más. Los Pumpkins, demasiado «metaleros», me llegaron a aburrir por momentos despertándome con los clásicos. Una lástima que por cuestiones «logísticas» no pudiéramos disfrutar de Kasabian, pero aun así salí muy satisfecho del evento. Espero ansioso una nueva visita de The Killers.

    salU2

    DiegO

  3. Los Killers me encantan pero para mí, tal y como estaban colocados en el cartel del festival, fueron los teloneros de los Smashing, que estuvieron enormes.

  4. Los Killers sonaron muy bien y me sorprendioron gratamente, pero me quedo con los Smashing y el asombroso juego de luces y guitarras con el que nos deleitaron.

    Y sobre todo, un olé por las ventas, sigue siendo el mejor reciento para los conciertos del verano. Espero que el año que viene se repita un cartel con el mismo nivel,y también espero que no lo esponsorice Pepe Car.

  5. Yo me quiero dirigir a un par de anónimos anteriores, ya que gracias a Pepe Car puede entrar gratis en la zona VIP y como soy una niña de tan sólo 16 años me tuve que salir a las doce porque me esperaba mi padre fuera de la plaza.

    Espero poder repetir el año que viene , que también tenemos derecho los menores.

  6. los que traían más fans al concierto eran the killers. a mí también me gustó mucho kasabian, se entendieron medianamente bien con el público y para nada fueron aburridos, además tocaron yo creo las mejores canciones. como banda, se lucieron más que the killers, pero claro, como brandon flowers las trae locas….

  7. bah decir que los Killers a poco q les vaya bien sucederan a los U2 es poco mas o menos que llenarse la boca de mierda. Que estan bien, si, pero los grupos de hoy en dia hacen 3 discos y desaparecen (le ha pasao incluso a Placebo que les dan 100 vueltas); elevar a este grupo a la categoria de leyenda por encima de los Smashing Pumpkins…menuda falacia. Ni en 3 vidas enteras harian los Killers un «Siamese Dream» un «Mellon Collie & The Infinite Sadness» o incluso un «Adore» (y eso que ya flojeaban)

  8. Pues yo solo conocia 3 canciones de the killers, 0 de kasabian y 1 d smashin pumkpins.
    Y LA GOLEADA FUE PARA THE KILLERS, q coño, smashin pumpkins estuvieron bien pero llegaba un punto que aburrian, kasabian estuvieron genial aunk no conocia ninuguna cancion suya pero recuerdo que el cantante movia masas y era divertido. Pero the killers… madre mia, QUE INICIOo, y nonono imposible mejorarlo, se fueron CON LA NOCHE bajo el brazo, read my mind casi me pongo a llorar…

  9. Totalmente de acuerdo, estuve en este concierto y los Killers ganaron POR GOLEADA. Una pena, teniendo de rivales a unos titanes en su momento como los Smashing Pumpkins. Acabo de publicar una entrada sobre su primer disco, allá por 1991, el mejor año para la música contemporánea:

    GISH (1991) – SMASHING PUMPKINS

    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *