– Hamlet (1998) Sala Macumba. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala Macumba (Madrid)
Fecha: 18 diciembre 1998
Asistencia: 1.500 personas
Artistas Invitados:
Precio: 1.600 pesetas
Músicos: J. Molly (voz), Pedro Sánchez (guitarra), Paco Sánchez (baterista), Luis Tárraga (guitarra solista) y Augusto (bajista)


Segunda oportunidad de ver a Hamlet, uno de mis grupos del momento, apenas cuatro meses después de debutar con ellos en Colmenar Viejo. En esta ocasión se trataba de un concierto más serio, en una sala en condiciones -Macumba, en la estación de ferrocarril de Chamartín- y con capacidad para unas 1.500 personas.

La banda seguía girando sin parar con la intención de llevar su disco Insomnio (1998) a cuantos lugares fuera posible, de manera que tras un buen puñado de conciertos, llegaba el turno de la presentación oficial, a lo grande, en la capital. Por eso el aroma previo era de gran noche, de cierto punto de inflexión en la carrera de Hamlet, y así fue.

Con un recinto lleno a rebosar, Molly, Tárrega y compañía salieron a comérselo todo al respetable, que se dejó hacer con absoluta complacencia. Como siempre, el sonido fue abrumador, demostrando que habían alcanzado un nivel que les diferenciaba del resto y que ya nunca abandonarían. Uno tras otro, sus grandes temas fueron poniendo al respetable en su sitio, volviendo a ser, por supuesto, Irracional y J.F. los temas que provocaron el delirio y las mayores apreturas entre el público. Por cierto, éste no paró ni un momento de empujarse, codearse, ‘cozearse’ y, como no, abrazarse, sonreírse y saludarse. Debe ser que el compañerismo aflora incluso en las peores batallas…

El balance final fue de éxito, con la sensación de que Hamlet habían ascendido un peldaño más en su laborioso camino. Por supuesto, a su trabajo hay que añadir el indiscutible valor del disco Insomnio, el cual puso en bandeja el salto de calidad para el grupo. Desde luego, aprovecharon su oportunidad y, gracias a este exitoso año, comenzaron a apartarse del radicalismo del rap-metal para acercarse a un rock duro alternativo de cierta influencia americana. Este paso les abrió las puertas del éxito relativamente masivo del que disfrutan desde entonces.

A pesar de que a finales de 1998 Hamlet estaban todavía saliendo el underground madrileño, ya lograban un pequeño espacio en los medios de comunicación generalistas. Así, el periodista Maurilio de Miguel, decía en el diario El Mundo, la mañana del concierto:
«Su adscripción al rock duro creció en la escena independiente y ahora empieza a merecer el respeto de los públicos mayoritarios. Estarán en la sala Macumba (22 horas; 1.600 ptas.)»

Y es que, a la primera semana de la publicación de Insomnio (1998), éste pasó a formar parte de los 50 discos más vendidos en España, entrando en la lista de AFYVE directamente en el número 45. Meses más tarde escalaría incluso hasta hasta el puesto 27, sin duda gracias a que el grupo no paró de dar conciertos y se mostró siempre decidido a aprovechar el tirón del buen disco que llevaban bajo el brazo.

Esta crónica apareció en la revista musical gratuita Los+Mejores Rock Magazine:

La web oficial: http://www.hamlet-irracional.com/
En MySpace: www.myspace.com/hamletirracional

Comparte
Tagged

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *