– Hamlet (1998) Colmenar Viejo. Madrid

Crónicas

Lugar: Campo de fútbol de Colmenar Viejo (Madrid)
Fecha: 30 agosto
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados: Manolo Kabezabolo, Lagartija Nick y Latino Diablo
Precio: gratis
Músicos: J. Molly (voz), Pedro Sánchez (guitarra), Paco Sánchez (baterista), Luis Tárraga (guitarra solista) y Augusto (bajista)

Esta fue la primera vez que pude ver a Hamlet. Desde entonces, han sido ya unas cuantas más, tantas que he perdido la cuenta. Aquella noche veraniega un grupo de amigos nos plantamos en Colmenar Viejo, que había programado un curioso concierto gratuito de rock con unos cuantos grupos, aunque a nosotros sólo nos interesaban Hamlet y, como no, Manolo Kabezabolo, auténtico mito viviente ya por entonces.

En esta web he podido encontrar una pequeña crónica de aquel día, algo realmente inesperado:
http://personales.mundivia.es/fjcc/conciert.htm

Salieron los madrileños HAMLET, entonces fué cuando la gente bailó y cantó como nunca, parecía que habían salido los cabeza de cartel. Presentaron su nuevo álbum «insomnio». La nota curiosa llegó cuando reclamaron a alguien del público para que cantara «¿qué puedo hacer?» de su Lp «sanatorio de muñecos». «Irracional» fué de lo más aclamado de la noche, pero sin lugar a dudas, lo mejor fué el colofón con «J.F.» después de los bises.
Cerraba la noche MANOLO KABEZABOLO, con su punk auténtico y cutre, con sus adaptaciones de canciones. Incluso se cantó el «no te quieres enterar» de Conchita Velasco a capela y dedicada al Aznarín. Letras picantes, de protesta, de cagarse en todo lo que haya que cagarse. Lo que no me moló del Manolín, fué el que metiera ocho veces por canción al «speed», y que no se movieron ni un pelo durante la actuación (¿les faltaría su dosis de speed?). Lo mejor llegó cuando tocaron «papel morao» como despedida. Un festival en que los cuatro grupos tuvieron un sonido muy bueno, ¡y eso que era gratis!. Que siga la racha de conciertos gratis en las fiestas de los pueblos.

Conocí a Hamlet un tiempo antes de este concierto, gracias a un par de temas incontestables contenidos en sus trabajos previos: Irracional y J.F. (Jodido Facha, vaya). Sin embargo, no fue hasta 1998, cuando editaron el excelso ‘Insomnio’, cuando definitivamente constaté que se trataba de una pedazo de banda, de manera que en cuanto pude, asistí a uno de sus conciertos.

Salir al escenario ante tu público a defender canciones como Tortura visión, Tu medicina, 1998, Antes y después u Odio tiene que ser lo más parecido a sentirse como un maldito Rolling Stone. De hecho, todos estos temas ganan mucho en directo, gracias a la contundencia interpretativa de los miembros la banda y la pasión que todos ellos ponen en cada actuación.

Junto a los nuevos temas, hubo hueco para sus dos grandes y perennes clásicos (los ya mencionados Irracional y J.F.). Otro de los momentos más simpáticos fue cuando Molly invitó a varios chavales del público a subir al escenario para rapear la primera estrofa de ‘¡Qué voy a hacer! (tema de Sanatorio de Muñecos, publicado en 1993). Unos lo hicieron mejor y otros peor, pero el atrevimiento quedó simpático.

Después de la actuación de los madrileños, fue el turno de Manolo Kabezabolo, icono underground del punk patatero más costra que uno pueda imaginar, pero que por aquel entonces gozaba de amplia aceptación popular gracias a una maqueta de penosa calidad, pero que reunía un puñado de canciones más que originales. Lo que recuerdo de este concierto es, aparte del shock de ver a este amiguete tocando con una banda completa (Los que se van del bolo, cuya ejecución era algo muy cercano a los Porretas), que estuve muy pendiente para comprobar si sabía tocar la guitarra haciendo cejillas… ¡pero no recuerdo si lo logró!

En cualquier caso, la gente lo pasó muy bien haciendo un poco el cabra al son de coplas como El aborto de la gallina, Canción de amor y tantas otras. Aquel día cumplí uno de esos deseos que uno siempre guarda y, acto seguido, me olvidé de este hombre hasta que he escrito estas líneas. Pinchando sobre su nombre un poco más arriba en esta misma página se pueden leer más datos sobre su vida. Sin desperdicio, desde luego.

La web oficial de Hamlet es: www.hamlet-irracional.com
La de Manolo Kabezabolo, www.manolokabezabolo.es
De Hamlet también www.myspace.com/hamletirracional
De Kabezabolo, no perderse este chat en El Mundo sin desperdicio

Comparte
Tagged

2 thoughts on “– Hamlet (1998) Colmenar Viejo. Madrid

  1. No podemos olvidar que antes de esos dos conciertos, tocaba un grupo que creo que se llamaba «Tijuana BLues», o algo así, pero que les vio Perry Meison y los técnicos de sonido…

    Luego, los teloneros de Kabezabolo, Hamlet, descargaron su rock duro en un concierto potente. Lo que pasa es que la prepotencia y chulería del cantante emborrona todo. Con solo dos discos, el público bailó y disfrutó con su derroche de sonido. Pero es que el cantante… la peña flipó con JF, Irracional, y los típicos, y sonaban bien, pero es que el cantante…

    El broche final lo puso el todavía no muy demacrado Manolo Kabezabolo (habría que verle tras el concierto), que se plantó en el escenario, no se movió ni 2 cm., y cantó lo que se acordaba. Creo que le acompañaban 2 guitarras demasiado punkis. Ni juego de luces tenía. LA gente coreaba sus canciones, se reía, y bailaba lo justo, porque no daba para mucho. Gracioso, sin más. Y con luna llena…

    Confirmo lo del gutas, gran presencia en el concierto. El resto de acompañantes no los recuerdo. Haz recuento de plazas de coche…

  2. kyrie 6 shoes
    yeezy boost 350
    yeezy boost 700
    yeezy 500
    curry 6 shoes
    curry 7
    supreme hoodie
    hermes belts for men
    off white shoes
    cheap jordans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *