– U2 (1993) Estadio Vicente Calderón. Madrid

Crónicas

Lugar: Estadio Vicente Calderón
Fecha: 22 mayo 1993
Asistencia: 60.000 personas (sold out)
Artistas Invitados: Ramones, Utah Saints
Precio: 3.900 pesetas
Músicos: Bono (voz y guitarra), The Edge (guitarra y teclados), Adam Clayton (bajo), Larry Mullen Jr (batería)

Set List: Zoo Station, The Fly, Even Better Than The Real Thing, Mysterious Ways, One-Unchained Melody, Until The End Of The World, New Year’s Day, Wild Rover, Trying to Throw Your Arms Around The World, Angel Of Harlem, When Love Comes to Town, Satellite of Love, Bad-All I Want Is You, Bullet The Blue Sky, Running to Stand Still, Where the Streets , Pride
Bises: Desire, Ultraviolet (Light My Way), With or Without You, Love Is Blindness, Can’t Help Falling in Love


Mi primer recuerdo de música en directo a lo grande, cuando realmente constaté que esto era algo verdaderamente enorme, tiene que ver con este concierto. Apenas serían las tres de la tarde cuando, desde la glorieta de Marqués de Vadillo -a menos de un kilómetro del estadio Vicente Calderón– todas mis entrañas retumbaron al escuchar la intro de Where The Streets Have No Name durante la prueba de sonido del grupo. La emoción que en ese instante sentí todavía la recuerdo hoy, es tan real que prácticamente podría incluso tocarla. Ese instante fue el principio de algo, el principio de todo.

Ya en el estadio, después de pasar un buen mogollón para entrar, intentamos colocarnos en la pista, pero ya estaba más de la mitad llena, por lo que debido a la lejanía optamos por subir a la grada, justo en el fondo opuesto al escenario. Demasiado lejos tal vez, pero esto era algo que no importaba demasiado, puesto que lo verdaderamente esencial era estar allí. Recuerdo contemplar el estadio abarrotado mientras tocaban los Ramones su Rock n Roll Radio con todo el público dando palmas -y yo no les prestaba atención, maldita sea, mayúsculo error- y ser incapaz de asimilar todo lo que giraba a mi alrededor. Pancartas con la portada del lp War (1983), un mar de brazos, mucha excitación… demasiado para un chaval de 14 años. Previamente habían actuado Utah Saints.

Las dos horas de concierto literalmente volaron para mí. Canté todas y cada una de las sílabas de las canciones con una devoción insultante, no podría destacar un momento concreto, todos fueron sublimes por igual ante mis ojos. Incluso el instante final, con las luces del estadio recién encendidas me pareció de una belleza irritante. Tanto que desde entonces siempre intento permanecer en cada recinto después de un concierto hasta que me echan los de seguridad. Pequeños recuerdos, pequeñas manías. La mejor gira de rock que he podido disfrutar atesora para mi los mejores recuerdos, muy presentes desde entonces. Por cierto, Achtung Baby es también el mejor disco de rock que he tenido el gusto de escuchar hasta la fecha.

Al tratarse de un concierto que tuvo lugar hace ya casi 14 años, no existen muchos documentos audiovisuales de aquel día. Circula entre los fans del grupo un video en VHS de calidad realmente baja, grabado con una única camara desde una grada lateral del estadio. La versión en audio no es mucho mejor.

Debido a que todavía no estábamos de lleno en la era digital, tampoco hay demasiadas fotos de aquel día. A pesar de todo, siempre hay posibilidad de encontrar algunas. Por ejemplo, del escenario montado en el estadio, horas antes de la apertura de puertas:

El panorama era bien distinto a media tarde…

En YouTube no es fácil tampoco encontrar algún video, pero aquí hay una muestra de los instantes previos al inicio del show.

Estas imágenes son screenshots del mencionado video (fuente http://www.achtungbootlegs.com/):


Esta otra foto apareció por arte de magia en el foro de U2 East Link, parece ser que vía U2 Valencia. Mola, ¿eh?

Al día siguiente, el diario EL PAÍS publicó una crónica a toda página sobre el concierto (al final, un detalle de la foto por si alguien quiere buscarse).



Esta otra es una de las pocas fotos que he podido encontrar:


Como curiosidad, una pequeña nota previa con recomendaciones para evitar los clásicos atascos en torno al Vicente Calderón:

[La ronda de circunvalación M-30 estuvo colapsada alrededor de las seis de la tarde por la llegada de los primeros espectadores al estadio Vicente Calderón. Luego, según la Policía Municipal, la situación mejoró y los agentes controlaron la entrada de los espectadores con un dispositivo especial. Anoche, la emisora de la policía registró varias llamadas de un vecino de la zona que se quejaba de temblores en su casa. Además, la policía requisó el viernes en distintas tiendas de Madrid unas 2.000 camisetas piratas del grupo irlandés U2, tras una denuncia presentada por la compañía, que tiene los derechos de imagen de la banda, informa Efe.]


Esa primavera fue especialmente movidita en lo que ha conciertos se refiere en el Vicente Calderón. En apenas un mes, Dire Strais, Bruce Springsteen y U2 actuaron allí (un mes más tarde sería turno de Guns n Roses). Tanta actividad llevó a El País a publicar este curioso artículo.

Springsteen movió más las casas del Manzanares que la musica de U2
L.F. DURÁN

Las camas de los vecinos de la ribera del Manzanares saItaron el día 7 con el rock del norteamericano Bruce Springsteen. Un año antes, sus lámparas bailaron al son de las guitarras de los británicos Dire Straits. Pero los muebles de las viviendas cercanas al Vicente Calderón no se movieron tanto el pasado sábado con la música del grupo irlandés U2. Éstas son las impresiones de los residentes en el paseo de los Melancólicos y en la calle de San Epifanio, acostumbrados a las vibraciones producidas por las ondas de baja frecuencia cuando hay conciertos en el estadio del Atlético de Madrid. La música de U2 sí hizo vibrar de nuevo algunos bloques y produjo sacudidas en los ficus y demás plantas de interior. José Vivas, vecino de Melancólicos, 1, aseguró que vio moverse menos que otras ocasiones los objetos situados en su vitrina. Otro inquilino, Miguel Orgaz, relató: «Estaba sentado en la terraza y la silla empezó a botar». Muchos residentes en la zona, como Enrique Cortés, decidieron pasar la noche fuera de casa «para evitar irritaciones


Ante las continuas quejas vecinales, el Ayuntamiento envió el, sábado un técnico de sonido para medir la intensidad de las ondas de baja frecuencia.

Toda la información sobre los conciertos de U2 en www.u2tours.com
La mejor web en castellano sobre el grupo:
http://www.u2eastlink.com/

La página oficial de la banda es: http://www.u2.com/
Los Ramones todavía mantienen web: http://www.ramones.com/

Conciertos relacionados en Mercadeo Pop:
U2 (2005) Estadio Vicente Calderón. Madrid
U2 (2005) Estadio Camp Nou. Barcelona
U2 (2001) Palau Sant Jordi. Barcelona
U2 (1997) Estadio Vicente Calderón. Madrid
U2 (1993) Estadio Vicente Calderón. Madrid

Comparte
Tagged

10 thoughts on “– U2 (1993) Estadio Vicente Calderón. Madrid

  1. Me parece que has tenido una gran idea porque así los que estuvieron en los conciertos podrán recordarlos y los que no podrán aprender muchas cosas. ENHORABUENA

  2. Me apunto al peloteo de esta gran idea de compartir noches de birras y r&r. 21 de mayo de 1993, mi primer concierto de U2. Gran mes musical ya que venia del 5 de mayo de ese mismo año de ver por primera vez a Bruce Springsteen. Del concierto de U2 recuerdo la excitación propia de una pérdida de virginidad musical en directo con Bono y demás y no defraudó en absoluto. Recuerdo momentos mágicos con un All i want is you lleno de mecheros (aun se llevaba ese rollo) muy emocionante y un tema cantado por Larry, al que agradezco que siga tocando la batería.
    Bueno tron que sepas que seré un asiduo de tu blog tanto para los conciertos comunes como los que no tuve la oportunidad de asistir.
    salU2

  3. Pues la verdad es que estuvo genial el concierto. La muchedumbre vibraba con todas las canciones, lo malo es que estábamos demasiado lejos de los cracks, ¿verdad galko?; aunque ello no fue obstáculo para pasarlo de puta madre. Sonaron realmente bien.

  4. Joder, yo estuve alli, que más se puede pedir U2 y de teloneros nada menos que Los Ramones, …. el mejor concierto de mi vida.

  5. Joder, yo estuve alli, que más se puede pedir U2 y de teloneros nada menos que Los Ramones, …. el mejor concierto de mi vida.

  6. yo tambien estuve alli..mi historia personal es fantastica de como pide ir a verlos..lloro de alegria al leer este post y recordlo gracias.

  7. Yo tb estuve alli desde valencia con la L en el coche cuando entre a la M-30 tantos carriles me mareaban jaja pero el concierto una pasada especialmente where streets have no name una pasada el inicio y el mini escenario que lo volvi a ver en la gira 2007 de hds

  8. El mejor concierto de mi vida impresionante ambiente y el grupo totalmente entregado.Lo mejor aunque hubo muchas cosas buenas pero recuerdo imborrable el final de Until con el comienzo de New years day con una ovación acojonante que nos puso a todos los pelos como escarpias y seguiría contando anécdotas…….Muy grande.Pena no haber estado en el Bernabeuuuuu…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *