– Texas (1997) La Riviera. Madrid

Crónicas

Lugar: Sala La Riviera (Madrid)
Fecha: 28 abril 1997
Asistencia: 2.000 personas
Artistas Invitados:
Precio:

Músicos: Sharleen Spiteri (voz y guitarra), Johnny McElhone (bajo), Ally McErlaine (guitarra), Richard Hynd (batería) y Eddie Campbell (teclados).

Set list: Halo, Everyday Now, Breathless, Insane, Fade Away, Good Advice, I don’t want a lover, Put your arms round me, So Called Friend, Postcard, Alone with you, You owe it all to me, Say what you want, Black eyed boy / Tired Of Being Alone, Prayer for you, You’re all I need to get by

Juro y perjuro que hasta este día yo pensaba que los apretones, los sudores y las avalanchas eran cosa del mundillo del hard rock. Pero claro, meter a algo más de 2.000 personas en una sala llena a reventar debe hacer inevitable que los asistentes sufran ciertas apreturas. En esta foto, conseguida gracias a www.texas-heaven.com se puede apreciar el aspecto del lugar:

La revista musical Todas las Novedades comentaba así el conicerto:

El que Texas ha cambiado es evidente. Ya no estamos ante un grupo esencialmente rockero capaz de llenar el Palacio de los Deportes. Con su evolución y el tiempo, Texas ha conseguido mantener una gran porción de público acercándose al pop y al soul y convirtiéndose en un grupo de «easy listening» que poco tiene que ver con la banda de antaño. Con todo, sigue manteniendo fieles capaces de gritar durante un concierto entero, levantar las manos a las ordenes de los miembros del grupo, dar palmas sin cesar y reventar La Riviera hasta convertirla en impracticable.

En la actualidad, esta banda es poco más que una vocalista con banda: una vocalista impresionante y una banda irrelevante. Lo malo es que la vocalista exhibe sus posibilidades en un imposible intento de parecerse a una negra que corta el aire. Sharleen es blanca, lo quiera o no, y la mayoría de la voz que derrocha se pierde en alardes que, habitualmente, no tienen otro motivo que levantar los aplausos de los fieles, encantados todos. Es posible que yo fuera predispuesto al concierto de Texas. Minutos antes había visto a Dover realizar un showcase en Madrid Rock y la comparación se me hacía evidente: venía de ver a una vocalista que pone las cosas donde deben estar, que no desafinó nunca y que era capaz de imponerse a un par de guitarras en regla. En La Riviera me pareció que había enchufado el hilo musical y que, de vez en cuando, un montón de gente aplaudía hasta quemarse las manos. Entre temas antiguos y nuevos podrían destacarse una versión muy curiosa de I don’t want a lover (el primer single que hizo Texas en 1989 y que aquí quedó descolorido con tonos más bajos y ritmos más machacones), Put your arms around me, que puso la nota evidente de que Sharleen tiene una banda de lo más simple (aunque ella cante y domine al público a la perfección), o Say what you want, un tema que prácticamente cantó el público y que dejó claro que la gente fue a disfrutar montando su propio show en la pista. Otras piezas, como So called friend, Postcard o Alone whit you, mostraron el hecho de que Texas ha tendido hacia el pop melódico y solamente Owe it all to me dejó ver alguna distorsión a las que el grupo era tan aficionado a principios de los noventa. El concierto se cerró con Black eyed boy, en plena comunión con el público, y tuvo un par de bises de los cuales Prayer for you fue el más acertado.

Por su parte, Maurilio de Miguel en EL MUNDO lo vio un poquito mejor:

POP / TEXAS (***)
Una voz bien educada

HASTA siete temas nuevos incluyó el grupo escocés en el repertorio de su vuelta a Madrid. Un cancionero que nos trajo la quincena larga y que, sin embargo, no incluyó la pieza que da título a su nueva entrega fonográfica, White on Blonde. Texas se tomó su tiempo de canción a canción, dejándose querer y ovacionar por un público entregado, con lo que, al final, rondó las dos horas de concierto.
Aunque pueda recordarnos a ella, Sharleen Spiteri no es Chrissie Hynde. Con todo, buena parte del predicamento que tiene su voz, hecha de susurros, sostenidos y trémulos, se lo debe a la estilística que dejó en los anales la emblemática cantante de Pretenders. Es la suya una fórmula que con 15 años de verificación escénica sigue funcionando y que, además, hace de su quinteto algo más que un grupo capitaneado por chica.


Por lo demás, Texas acuña tanto el éxito de sus baladas como el de sus medios tiempos eléctricos, utilizando acordes básicos y con brillantina en el sonido. Ritmos a piñón fijo, cuerdas rasgueadas, detalles de melodía popera como el que reza Say what you want… No hay nada nuevo bajo el sol con la banda de Spiteri, aunque sí un trabajo bien hecho, que su vocalista corona cuando, como anteayer, sale a los bises a cantar sola, con los dedos sobre el teclado. So called friend y Owe it all to me se contaron entre las antiguas canciones del grupo que más coreó la gente. Y, cómo no, I don’t want a lover, incluso despojado del característico riff guitarrero que identificó y abanderó al grupo, a principios de los años 90. Ese tema que algunos conocen por la publicidad de cierta marca de cerveza.
En materia de nuevas composiciones, Sharleen Spiteri consiguió las palmas al internarse en el tiempo lento de la romántica Put your arms around me y dejó muestras de calidad interpretando Postcard.


En este punto, me gustaría recalcar que ninguno de los dos artículos recoge, incomprensiblemente, el que fue probablemente el mejor momento de la noche, cuando Sharleen atacó, ‘piano en mano’, el tema I’m So Tired of Being Alone, del gran Al Green, legendario icono del soul negro de los años setenta.


Por cierto, aquí un detalle de los papelotes que la banda tenía sobre el suelo del escenario para no olvidarse de las canciones que tenían previsto tocar. En esta nota falta la canción You’re All I Need To Get By, que fue añadida como un bis extra al final, a pesar de no estar incluida en la lista inicial.

Una buena web de fans: www.texas-heaven.com
Algo más oficial: www.myspace.com/texasglasgow

Comparte
Tagged

3 thoughts on “– Texas (1997) La Riviera. Madrid

  1. Una de las mejores noches madrileñas que he pasado. Hace ahora justo diez años.

    Aprobé el carné de conducir un trece de mayo, ¡Virgen de Fátima!, y pocos días después Sonx ya se fiaba de mí para que la llevara a su keli.

    Muy, muy bien. Noche de ensueño, los amiguetes sostenían su amistad una vez huidos del nido académico donde la incubaron.

    Nostalgia.

    Vicenko

  2. cheap chanel
    I want to to thank you for this good read!! I certainly loved every bit of it.
    I have you bookmarked to check out new stuff you post…

  3. International Journal of Proteins iss actuɑlly a peer reviewed, оpen access log
    tɦat writes initiaal гesearch articles along ѡith critique articles іn most regions of peptide гesearch.
    Тhe spllitting brand reaches ɑbout 50 proteins. Proteins possess а wide range of software іn remedies
    annd biotechnology. Compounds ԝith molecular weights including thousands of a numЬer of thousand daltons (N) aгe named polypeptides.

    A rule-of-thumb іn creating soluble proteins іs alwaqys to
    ensure thɑt ONE οut of each and eѵery FIVE amino-acids is priced.
    Ҭhese proteins include changing aromatic аnd fundamental deposits
    ɑnd thereforе are able too precisely target the intrinsic membrane oof mitochondria; mοreover, ѕuch small-peptide antioxidants
    ɑre thouɡht to penetrate tissues іn ɑn power-impartial ɑnd non-saturable fashion withut ɑ significajce of peptide transporter.

    Ҭhey'гe uѕually afflicted Ьy proteolysis tο build tɦe adult
    kind. Substances ѕmaller еnough to bbe synthesized in thhe ingredient amino-acids аre, ƅy tradition, name peptides іnstead of proteins.

    [1] Mοst proteins еxcept cyclic proteins ɡеt a D-critical
    and H-final scum ɑt the conclusion of thе
    peptide (ɑs foսnd for the tetrapeptide inside tɦe picture).

    extreme peptides nolva review
    TҺe result of different colors ߋn their biological conduct waѕ investigated.
    Oligopeptides possess tеn ߋr lеss amino acids. Proteins
    аre split іnto sеveral courses, aϲcording to Һow they're generated:

    Two naturally-occurring milk peptides ɑгe established
    from tҺе milk proteins casein wҺen digestive enzymes break tɦis dߋwn; thеy're able to additionally happen from your
    proteinases formed ƅy lactobacilli tɦrough
    the fermentation օf milk. Εntirely manufactured customized
    libraries tɦat hеlp hіgh-throughput screening assays tߋ map epitopes or determine
    immunogenic websites іn meats. Αbout 140 peptide drugs ϲome in medical studies аnd over 500 come in pre-clinical advancement.

    , "waste", produced fгom , "to digest") аre quick chains of
    amino acid monomers connected Ьy peptide (amide) ties.

    [4]
    extreme peptides canada legit
    А peptide is ɑ substance compound ϲontaining a couple օf amino-acids
    (amino acid polymers) ѡhich migɦt be paired Ьy way of a peptide attachment.
    Tѡo-step approach tօ qualified assay advancement
    аnd utter quantitation by picked еffect checking (SRM) inside
    а controlled budget. Ύοu'll find ѕixty fda-approved
    peptide medicines іn the market. Wе hаve developed a series of
    fluorescently-marked limited proteins аnd also ɦave considered thеir ability to co-localize uѕing mitochondria.

    Ҭhe covalent compound ties аre formed once tҺe carboxyl grοup of оne amino acid
    acts ԝith all the amino groսp of another. If this can not be achieved, then

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *